¿Por qué el negro es el color del luto?

¿Quieres saber porqué solemos utilizar el color negro en el duelo? En esta entrada te contamos su origen

En la actualidad es menos habitual, pero el negro sigue persistiendo como el color del luto en nuestro país. Como llegó a convertirse en el color para guardar luto por los difuntos o la evolución del color en este aspecto son algunos de los temas que vamos a tratar en esta entrada desde Funeraria Aranguren.


En primer lugar, cabe destacar que no se sabe exactamente la razón del porqué del negro para reflejar el luto. Quizá su halo de misterio, su inevitable relación con la noche y lo tétrico han tenido que ver, sin embargo, algunos apuntan que antiguas tribus africanas se teñían de negro el cuerpo entero con cenizas para realizar el luto por sus muertos. Además, en la Antigua Roma también era usado como color del luto, siendo cambiado oficialmente por el blanco en el siglo II a través de un decreto imperial. Así perduró en los territorios del imperio romano, entre ellos España, a lo largo de toda la Edad Media, hasta el siglo XVI en nuestro caso, en el que los Reyes Católicos introdujeron el color negro como el color del luto a través de unas leyes sobre la indumentaria en el luto, llamadas “Pragmática de Luto y Cera”. Además, durante el primer año de luto, la viuda debía recluirse en una habitación tapizada de negro en la que no entrara la luz del sol, y pasado este año, el espacio de reclusión se llenaba de tonos claros, aunque sin perder la austeridad.

En otros países, como China, Japón o la India, el blanco es el color de los rituales funerarios, principalmente budistas, lo que convirtió a este color en el del luto oficial y que parece hacer relación a la palidez de la muerte. En otras regiones como Corea del Sur o Irán se usa el azul para reflejar el luto, mientras que, en Tailandia, además del blanco y el negro, se usa el violeta.

A través de la tradición cristiana en España, el negro se ha usado para guardar respeto al difunto. Muchas mujeres españolas guardaban luto negro por sus seres queridos no solamente tras la muerte, sin durante toda su vida. Actualmente siguen siendo prendas usadas en velatorios y funerales, aunque el luto es cada vez menos frecuente.

0 0
Feed